CASTAÑAR DEL TIEMBLO. UN BOSQUE CENTENARIO.

El Castañar de El Tiemblo es un bosque centenario situado en el centro de la península Ibérica, dentro del término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila.

Para comenzar la ruta hemos de ir al área recreativa de “El Regajo”. A este punto podemos acceder a través de dos vías forestales que salen de la localidad de El Tiemblo (Pincha aquí para ver un completo mapa interactivo y obtener información.). Llegamos a nuestro destino, donde podremos aparcar nuestro vehículo en un pequeño aparcamiento.

Aparcamiento. Área recreativa “El Regajo”

Cogemos la mochila y nos disponemos a caminar por un sendero que nos llevará a través del bosque por una ruta circular y sencilla. A la largo de los 7 Km. que caminaremos por este precioso bosque iremos pasando por algunos de los puntos singulares de la ruta como los colmenares, fuentes o el castaño “El Abuelo”.

Castaño “El Abuelo”

“El Abuelo” es el ejemplar de castaño más anciano y espectacular del bosque. Este precioso árbol que nos encontraremos en la ruta, se estima que lleva en estas tierras aproximadamente 500 años. El paso del tiempo le ha hecho engordar hasta alcanzar los 16 m. de perímetro y alcanzar una superficie en copa de 380 m2. También, como podemos observar en la imagen, su interior está hueco, ofreciéndonos una imagen que parece estar sacada de algún cuento de hadas.

Seguimos nuestro camino donde podemos observar diferentes especies de árboles y arbustos que acompañan al castaño o forman parte del sotobosque del castañar (majuelo, avellano, olmo de montaña, cerezo silvestre, sauces, acebo, arraclán, abedul, brezos, helechos,…); así como algunas especies de aves de carácter forestal (arrendajo, trepador azul, mirlo, zorzal, etc…

También encontraremos algún claro en el frondoso bosque desde donde podemos observar una preciosa panorámica del entorno que nos rodea.

Vista panóramica del Castañar.

Finalmente acabamos nuestra ruta en el lugar donde dejamos nuestro vehículo, en el área recreativa “El Regajo”.

Después de esta bonita excursión recomendamos reponer fuerzas con una buena comida en el hotel-restaurante “El Castrejón” en la cercana localidad de Cebreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *